Gremios, preocupados por posible terminación anticipada de contrato del Canal del Dique
Se refirieron a la advertencia de la Contraloría. Este megaproyecto requiere de una nueva licencia ambiental para ejecutar las obras.
Los gremios en el Atlántico expresaron su preocupación frente a la advertencia lanzada este jueves por el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, sobre el riesgo de una posible terminación anticipada del proyecto del Canal del Dique.
Señalaron que esto podría traer grandes problemas tanto para la comunidad de la zona de influencia al proyecto, como también de tipo ambiental.
“A mí me parece que eso es bastante delicado y genera un problema primero para las comunidades, porque esto es un proyecto ambiental de mitigación de un efecto del cambio climático. Entonces quitarle la oportunidad a las personas de tener una solución segura para que no vuelvan a sufrir una inundación me parece que es bastante delicado”, aseguró Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria.
El dirigente gremial sostuvo que esta situación, de llegarse a configurar, también podría generar un problema de seguridad jurídica para el país.
“Esto es un contrato que se adjudicó, que cumplió con todos los requisitos, con todo el procedimiento y debe respetarse. Hemos sabido sobre temas de licencias ambientales que les están requiriendo a un proyecto que es ambiental, entonces son temas ahí que uno no termina de entender y me parece que al final termina perdiendo el país”, refirió Ariza.
Te puede interesar: Nuevo ataque con explosivos del ELN dejó cuatro militares muertos, en Antioquia
Por otro lado, expuso que ante una posible terminación anticipada del contrato, muy seguramente el Estado estará expuesto a indemnizaciones y otras afectaciones de tipo legal.
“Me parece que es una mala noticia. Es un tema ambiental y de navegabilidad, por lo que estaremos muy atentos a lo que ocurra con el proyecto ”, apuntó el director Ejecutivo de Asoportuaria.
Héctor Carbonell, director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura CCI capítulo Norte, manifestó que este proyecto del Canal del Dique, al igual que otros en la región Caribe, especialmente Atlántico y Bolívar, están teniendo varias dificultades. Indicó que la advertencia de la Contraloría preocupa bastante y en ese sentido hizo un llamado para que se faciliten las situaciones para sacar adelante las iniciativas.
“Sí nos preocupa, es un mensaje importante que deja el Contralor en ese sentido. Como gremio, el llamado ha sido a que se faciliten las situaciones para poder sacar adelante un proyecto que fue muy luchado, un proyecto que ha sido bastante importante para la región Caribe y en particular para los departamentos del Atlántico, Bolívar y Sucre”, dijo.
Carbonell aseguró que una terminación anticipada podría traer demandas al Estado por incumplimiento del mismo, además de las consecuencias ambientales ante la falta de ejecución de un proyecto de importancia ambiental.
“Es un proyecto ambiental importante que definitivamente mejoraría y controlaría los flujos de agua. Entonces, en ese sentido creemos que la región Caribe y los departamentos necesitan ese proyecto. Se pierde una inversión importante, se pierden muchas plazas de trabajo que habían sido proyectadas para poder tener un proyecto de tanta magnitud”, cuestionó.